Food styling – Tipos de planos

El culinary content nos ayuda transmitir nuestras ideas, valores y propósitos a través de los alimentos.

Cuando encuadramos mirando a través de nuestra cámara, estamos decidiendo qué tipo de plano vamos a disparar. Tanto la posición de la cámara como la escala del elemento protagonista determinarán el encuadre final de nuestra foto, es decir, el tipo de plano.

Dentro de la fotografía existen muchos tipos, a continuación, te voy a describir los que más suelo utilizar dentro de la fotografía culinaria:

Plano Cenital:

Nos muestra el plato de comida y/o demás elementos desde arriba. Es muy útil si quieres que el protagonista sea la comida y/o la configuración de elementos en la mesa.

Contrapicado:

Se realiza inclinando la cámara y obteniendo una perspectiva desde abajo hacia arriba en diagonal. Este plano engrandece a los elementos, por lo que esta muy bien cuando queremos destacar el tamaño de algo.

Plano Picado:

Es el plano contrario al contrapicado, es decir, que va desde arriba hacia abajo en diagonal. Es de los planos más usados en la fotografía culinaria, pero hay que tener cuidado, porque si éste es muy pronunciado empequeñece el tamaño de los elementos.

Primer Plano:

El elemento principal debe ocupar casi por completo la foto en el Primer Plano, siendo el protagonista único de la imagen.

Primerísimo Plano:

Se trata de acercarse tanto al elemento protagonista que incluso algunas partes quedan borrosas. Es perfecto para resaltar las texturas de los alimentos.

Plano Detalle:

Nos centramos en un detalle del plato y lo hacemos el protagonista.

Plano General:

Ideal para contextualizar el elemento en el entorno. Muy práctico si queremos destacar la mesa u ambiente en el que estamos, además del plato.

¡Espero que os sirva de ayuda para crear contenido maravilloso!

Escrito por Omar GG

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.