Evaluación de alternativas de un Consumidor Consciente - Consumidor Sostenible

Evaluación de alternativas de un Consumidor Consciente – Consumidor Sostenible

Es poco racional decir que todos los consumidores sostenibles tienen el mismo comportamiento o la misma “consciencia”. Un gran porcentaje de los consumidores sostenibles centran sus decisiones en su sistema de valores, creencias y estilo de vida, donde la adquisición de un producto o servicio puede estar determinada por la evaluación de soluciones reales, su impacto en la salud, el beneficio o perjuicio que ejerce sobre el planeta y cómo contribuye positivamente a las próximas generaciones.

Dentro de las etapas de ponderación podemos decir que existen tres perfiles de consumidor según su grado de consciencia y las variables que están asociadas:

UN CONSUMIDOR SOSTENIBLE RACIONAL que evalúa un servicio o un producto por su valor socio – económico, ciclo de vida y su impacto social – ambiental.

Principales variables que considera:

  • Proceso de extracción y transporte de materias primas
  • Proceso de fabricación y distribución
  • Oportunidades para los más desfavorecidos
  • Igualdad de género en la cadena de producción y comercial
  • Precio justo
  • Sellos y comunicación transparente y trazable de todos los procesos
  • Disponibilidad del producto y tipo de canal comercial
  • Uso y Post uso de las “5 R” de la ecología

Un perfil que encaja en esta categoría es El Consumidor de Comercio Justo , este consumidor se rige por implicaciones  de  índole  solidaria  y  responsable,   se preocupa  por comprar  productos que  protegen  el medioambiente, evita la explotación infantil o procura la igualdad de género, entre otros temas de interés (Uusitalo & Oksanen, 2004; Kim et al., 2010).  

Según  un  estudio realizado en el Observatorio Vasco de la Juventud (2016) del país Vasco, en España las mujeres  consumen  más productos de este tipo que los hombres (64% frente a 55%), probablemente porque la mayor cantidad de productos de precio justos disponibles están asociados a la artesanía, joyería y productos textiles.

Este mismo estudio confirma  que  la edad predominante entre quienes adquieren productos de comercio justo oscila entre los 25 y 29  años, y que los individuos con mayor nivel educativo y clase social media-alta suelen  mostrar  niveles  de  concienciación  más  elevados sobre el consumo de productos éticos.

UN CONSUMIDOR SOSTENIBLE SOCIAL – AMBIENTAL, concienciado con el beneficio del planeta y el desarrollo equilibrado de la sociedad y la economía.

Algunas características relevantes de este tipo de consumidor:

 

Comportamiento:

Compra productos que no dañan el medio ambiente  Uso de papel reciclado
Consume alimentos Eco – Bio Usa prendas de moda sostenible

 

Actitud:

 

Disposición  a seleccionar la  basura doméstica Disposición al reciclado del papel y del cartón usado
Disposición a la compra de productos ecológicos, aunque tengan mayor precio Disposición a pagar mayores precios para proteger el medio ambiente
Disposición a pagar más impuestos para proteger el medio ambiente Disposición a reducir el nivel de vida para proteger el medio ambiente

 

Fuente: https://www.researchgate.ne

  • ¿Beneficia a las grandes cadenas o a los minoristas?
  • ¿Las empresas que ofertan el producto tienen un compromiso genuino por el bienestar del ser humano, los animales y el planeta?
  • ¿En su cadena de producción no existen productores que practican la explotación infantil, la destrucción de bosques o la fauna?
  • ¿Tienen una política de precios justos?
  • ¿Fomentan una economía circular sostenible?
  • ¿Cómo contribuye a la reforestación de los bosques, protección de la fauna silvestre, uso racional de los recursos naturales?
  • ¿Cuál es el nivel de huella de carbono que se genera al producir o gestionar el bien o servicio?
  • ¿Existen otras alternativas que no signifiquen comprar un producto o adquirir el servicio?
  • ¿Lo puedo rentar?
  • ¿Puedo pedirlo prestado?
  • ¿Existe un servicio de uso compartido? 
  • ¿Puedo salvar un alimento,  ahorrar costes y evitar el desperdicio de alimentos?

UN CONSUMIDOR CON CONCIENCIA PSICOLÓGICA SOSTENIBLE 

Este consumidor basa su proceso de adquisición de bienes y servicios en tener conciencia y prestar atención a sus pensamientos, a sus necesidades, a sus deseos, a su comportamiento, a las consecuencias personales, sociales y ambientales del consumo. 

Sus actitudes, creencias, estilo de vida, valores personales y la percepción de la Sostenibilidad, son los factores principales para adquirir un bien o servicio:

En este caso tendremos como ejemplo al consumidor ECO – BIO:

Según el estudio actitudinal del perfil de comprador ECO – BIO (estudio realizado por AECOC SHOPPER VIEW)  existen 4 tipos de consumidores:

  1. Consumidor Healthy: un consumidor que se preocupa por su nutrición y salud.
  2. Consumidor Eco Auténtico: Compradores concienciados,  no solo por la salud, sino también por el medioambiente. Son conscientes de que el consumo de productos ECO / BIO ayuda a cuidar el medioambiente, además de cumplir con una producción responsable. 
  3. Consumidor Trendy: Compradores de productos ECO y BIO por tendencia. Aseguran que les ayudan a cuidarse, sin mencionar ningún aspecto relacionado con los nutrientes o la sostenibilidad.
  4.  Consumidor Sibaris: Adquieren productos ECO y BIO por su sabor y por considerarlos productos más gourmet.

En nuestro próximo artículo hablaremos del proceso de compra del consumidor sostenible, puedes visitar nuestro blog “Marcas con propósito”, o nuestra web Indigo Koncept, para estar actualizado en tendencias y guías sobre el marketing de sostenibilidad.

Si quieres construir tu marca con causa o conocer mas sobre el Marketing de Sostenibilidad no dejes de escuchar los podcast de marcas con propósito.

Escrito por Alex Marin

Sin comentarios

Publicar un comentario