La creación de una marca con propósito parte de un correcto posicionamiento en Google, donde las ventajas competitivas deben diferenciarse ante la competencia
Aunque la globalización e inmediatez de las tecnologías digitales obligan a emprendedores y empresarios a ser primeros en Google, conectar con audiencia a través de contenidos y crear comunidades si quieren subir sus ventas; poco se aborda en los preceptos mínimos que hacen posible la exposición efectiva en Internet.
Por lo tanto para subir el impacto y ocupación de un negocio a través de Google [objetivo principal de las marcas con propósito] es fundamental optimizar una campaña de Search Marketing que destaque las ventajas competitivas y los elementos diferenciadores en un contexto geográfico bien segmentado.
Y es que precisamente el secreto de ser popular en Google está vinculado con la anatomía de la marca, valores organizacionales, mensaje que transmite la empresa, posicionamiento de elementos diferenciadores y referencias de clientes satisfechos.
Precisamente la opinión del cliente junto a los enlaces sociales desde Instagram, Facebook y Youtube y la cantidad de veces que los usuarios visitan su ficha de Google Maps representan los factores excluyentes que usa el robot del buscador para asignarle la relevancia necesaria que hace aparecer marcas con propósitoo por encima de otras alternativas que ofrezcan un servicio similar.
Pero para que las marcas con propósito alcancen estos niveles de popularidad en Google, primero hay que conectar la ficha de Google My Business con las tendencias del público objetivo en un contexto geográfico por medio de un apropiado estudio de Keywords y dibujo del usuario tipo y análisis de competencia.
Así como en el SEO es fundamental optimizar la homepage, top pages y todos los artículos con las metadescriptions; en la ficha de Google Maps hay que rellenar todos los campos que precisan qué se vende, cuáles son los principales atributos del producto, cómo se vende, en cuál horario, cuál es la propuesta de valor y dónde se encuentra el establecimiento comercial.
En el campo de la biografía y en la descripción de las marcas con propósito se debe redactar un texto que incluya las Keywords más demandadas por el público objetivo, el problema resuelve el negocio, cuáles son las características del servicio y en cuánto tiempo se entregan los pedidos.
Mide, analiza y revisa a diario las tendencias.
La nueva lógica de Google Maps, actualizada a finales del 2020, es un gran catálogo interactivo de páginas amarillas que se basa niveles de popularidad, fiabilidad de la comunidad, visitas recibidas y relevancia social en códigos postales delimitados.
Al entender cómo funciona el entorno de Google hace asimilar que el objetivo final de una campaña de SEO y Search Marketing se centra en la atracción del mayor número de potenciales clientes desde todo el entorno de las marcas con propósito; por lo que el indicador de éxito tendría que orientarse a las ventas finales que se produjeron por la vía orgánica.
Y cómo la venta es el resultado de una estrategia bien pensada; impera articular una campaña comercial y de marketing de capte a los potenciales compradores del producto, marca o servicio con un discurso que explique la necesidad que cubren en un mercado específico con las palabras claves que el usuario.
Pero antes de ir a una amplia argumentación sobre los pilares del SEO para las marcas con propósito hay que destacar que el Posicionamiento en Google Maps resalta los elementos diferenciadores de un servicio, que a su vez se entremezcla con el branding expuesto en Instagram y Facebook.
Ahora bien, desde el punto de vista directivo, al manager del negocio le urge duplicar en Google Maps los valores corporativos del negocio dentro de la redacción de “productos” ya que los usuarios se basan en ratings, comentarios y cartas de presentación de la propia ficha del local.
Tanto es así, que los perfiles de Google My Business que no disponen de una apropiada carta de presentación en la ficha de sus servicios son poco tomadas en cuenta y quedan sepultadas el fondo de los posibles resultados cada vez que el usuario hace una consulta.
Para finalizar, conviene recomendarle a todas las marcas con propósito que promocionar una campaña de Ads dentro del entorno de Google My Business supondría un interesante boots que subiría la popularidad del establecimiento, mayor número de visitas al local y mejores reviews, sólo que se tendría que pagar por cada vez que se muestren los resultados.
Por Isaías Elías Blanco